Saltar contenido
Envío a toda la república mexicana y hasta 12 MSI con tarjetas participantes al comprar en línea.
Envío a toda la república mexicana y hasta 12 MSI con tarjetas participantes al comprar en línea.
¿Cómo combatir los ácaros de mi colchón?

¿Cómo combatir los ácaros de mi colchón?

Los ácaros son unos insectos de la familia de los arácnidos que no son visibles a simple vista y que viven en el polvo y se encuentran habitualmente en todo tipo de tejidos, como la ropa de cama, los colchones y almohadas, las alfombras, etc. Pero lo más relevante de estos insectos microscópicos es que actúan como alérgenos y ocasionan alergia en una parte importante de la población, lo que define la necesidad de eliminarlos del hogar realizando una concienzuda limpieza que persiga su eliminación.

Evitar la propagación de ácaros en los colchones

Uno de los errores más frecuentes de las personas es hacer la cama nada más levantarse, propiciando el medio idóneo de reproducción y alimentación de los ácaros.

Al hacer la cama los ácaros quedarán atrapados entre las sábanas y se alimentarán de las células muertas de la piel y del sudor. Por tanto es importante dejar la cama descubierta al levantarse para que los ácaros queden expuestos al aire fresco y a la luz produciendo que se deshidraten y disminuyan su probabilidad de supervivencia.

El problema real no es la presencia de los ácaros, sino sus excreciones que pueden provocar alergia, irritar las vías respiratorias y desencadenar ataques de asma.

Consejos para erradicar los ácaros de los colchones

El primer consejo para eliminar los ácaros en el colchón de manera rápida es no arreglar la cama al levantarse, deje la cama descubierta para que los ácaros no tengan un medio de cultivo. Espere un periodo de tiempo, que puede ser el utilizado para desayunar para luego arreglar la cama, aunque expertos recomiendan dejarla sin sábanas todo el día y hacerla solo para acostarse en la noche.

Cambie las sábanas una vez a la semana y las fundas de almohada hasta dos veces por semana, particularmente si presenta problemas respiratorios.

Recuerde que los ácaros sobreviven gracias a la ingesta de agua de la atmósfera, es decir el sudor los alimenta, al igual que la piel muerta.

Limpieza y desinfección de colchones con ácaros

Hay muchos métodos para desinfectar y limpiar el colchón. Uno de ellos la desinfección mediante la utilización del bicarbonato de sodio y aceites esenciales como los de tomillo, árbol de té, lavanda, entre otros.

Solo debes mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas el aceite esencial de tu preferencia, es recomendable que las esencias tengan propiedades desinfectantes. Utiliza un colador y esparce la mezcla por el colchón permitiendo que actúe durante un par de horas. Posteriormente retira los residuos con un aspirador eliminando también los ácaros del colchón.

Spray anti ácaros casero

Una solución efectiva para eliminar los ácaros de los colchones es preparando un spray anti ácaros casero. Para ello requiere:

  • Media taza de alcohol
  • Media taza de agua destilada
  • 30 gotas de aceites esenciales con propiedades desinfectantes como limón, eucalipto, canela, ciprés o lavanda.

Mezcla todos los ingredientes en la botella y rocía la mezcla sobre el colchón, las almohadas, sábanas, edredones y cualquier lugar en el que se acumule polvo, como sillones y sofás de la habitación.

Espera a que se evapore el líquido antes de usar los objetos que fueron rociados con la mezcla. Evita aplicar el spray en presencia de niños menores de tres años, mujeres embarazadas o personas con problemas respiratorios.
Este spray reducirá considerablemente la población de ácaros desde su primera aplicación y hasta por dos meses. Para mantener el área libre de ácaros repite la aplicación cada dos meses.

Artículo anterior 5 Tips para elegir la medida de tu colchón
Artículo siguiente ¿Cuándo debo de cambiar mi colchón?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos