Saltar contenido
Dormir bien mejora tu sistema inmune

Dormir bien mejora tu sistema inmune

Muchas personas informan que se enferman cuando no duermen lo suficiente, esto es debido a que la pérdida severa del sueño afecta el sistema inmunológico así como lo hace el estrés físico.

Un descanso nocturno sólido puede contribuir en muchos aspectos de tu bienestar físico y mental. Investigaciones han demostrado una y otra vez la importancia de tener una buena calidad de sueño y cómo contribuye al buen funcionamiento de tu sistema inmunológico.

Hombre descansado levantado

Tener una buena calidad de sueño, es decir dormir lo suficiente cada noche, es esencial si quieres mantenerte saludable y funcionar bien durante el día a día.

Estudios recientes han demostrado que no dormir bien afecta tu cerebro y aumenta la probabilidad de desarrollar problemas, por ejemplo:

  • Lapsos de pérdida de memoria
  • Problemas cardiovasculares
  • Riesgo de diabetes tipo 2
  • Riesgo de obesidad
  • Deterioro del sistema inmunológico


Un equipo de la universidad de Tübigen en Alemania, han encontrado un mecanismo que vincula el sueño con el funcionamiento del sistema inmune.

Descubrieron que una buena noche de sueño puede aumentar la efectividad de ciertas células inmunes especializadas llamadas células T,  dicho estudio sobre la relación entre dormir y el sistema inmunológico se encuentra en el “Journal of Experimental Medicine”.

Las células T contribuyen a la respuesta inmune del cuerpo cuando un cuerpo extraño potencialmente dañino ingresa al sistema, ya sea un virus (como el COVID-19) o una bacteria. Estas células inmunes reconocen al cuerpo extraño, activándose y atacan a su objetivo.

A través de un análisis de laboratorio, encontraron dos hormonas (adrenalina y noradrenalina), que impedían que las células T hicieran su trabajo de adherirse a su objetivo. Por lo tanto, puede contribuir a la supresión inmune.

Pero entonces ¿El sueño podría mejorar las respuestas de las células T?

Dentro del estudio, científicos estudiaron a dos grupos de voluntarios, unos que dormían bien y otros que permanecían alertas, es decir, que no tenían una buena calidad de sueño. Encontraron que las personas que dormían bien tenían niveles más altos y positivos en el funcionamiento de las células T como parte de la respuesta inmune del cuerpo. Mientras que el otro grupo, que no tenían buen sueño no tenían esta misma respuesta.

Entonces lo que nos muestran es que el sistema inmune funciona mejor cuando se duerme lo suficiente. Se recomienda de siete o más horas de sueño para una salud óptima.

Por esto, para dormir y descansar bien se requiere un colchón en buen estado, acorde a las necesidades de cada persona.

La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) sugiere que para mantenerse saludable, sobre todo durante temporadas de enfermedades, se debe dormir las 7 u 8 horas recomendadas por la noche. Esto ayudará a mantener el sistema inmunológico en buena forma además de protegerte de otros problemas de salud.

Si deseas renovar tu colchón y ayudar a mejorar tu sistema inmunológico, te invitamos a conocer las promociones en colchones que tenemos en nuestra tienda online.


Fuentes:
Medical News Today
Sleep Foundation


Artículo siguiente ¿Cómo saber si ocupo un colchón ortopédico?

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos