Ir a contenido
¿Cómo combatir los ácaros de mi colchón?

¿Cómo combatir los ácaros de mi colchón?

Cómo combatir los ácaros

Los ácaros son unos insectos de la familia de los arácnidos, que se encuentran habitualmente en todo tipo de tejidos, como la ropa de cama, los colchones, almohadas, alfombras, entre otros.

Debido a su tamaño microscópico no son visibles a simple vista, por lo que no se les considera una amenaza seria para la salud y los dejamos pasar inadvertidos. Sin embargo, se ha comprobado que son la causa de muchos síntomas alérgicos en una parte importante de la población.

Estos seres diminutos viven entre el polvo y su dieta consiste en células muertas de piel, partículas de sangre y productos orgánicos en descomposición. Esto les hace portadores de patógenos e infecciones, por lo que sus excreciones suelen provocar los típicos estornudos, ojos rojos o llorosos y picazón de las alergias, irritar las vías respiratorias y en algunos casos desencadenar ataques de asma.
Pero lo más relevante por supuesto, es saber como eliminarlos del hogar, realizando una limpieza a conciencia en nuestras habitaciones.

Evita la propagación de ácaros en tus colchones

Uno de los errores más frecuentes de las personas es hacer la cama en cuanto se despiertan, ya que los ácaros quedan atrapados entre las sábanas, medio idóneo para su reproducción y alimentación, debido a la humedad y el calor que ha desprendido el cuerpo durante la noche.

Por esta razón, es importante dejar la cama descubierta al levantarse para que los ácaros queden expuestos al aire fresco y a la luz, produciendo que se deshidraten y disminuya su probabilidad de supervivencia.

3 consejos para erradicar los ácaros de los colchones

  1. Deja que tu sistema de descanso respire:

La circulación del aire permite que el oxígeno opere maravillas, deja la cama descubierta para que los ácaros no tengan un medio de cultivo. Lo recomendado es esperar un tiempo, mientras se desayuna y luego arreglar la cama. Como medida adicional se puede dejar el colchón sin sábanas todo el día (mientras estas se lavan) y volver a hacer la cama para acostarse en la noche.

Cambia tu ropa de cama una vez a la semana y las fundas de almohadas hasta dos veces por semana, particularmente si hay problemas respiratorios. Recuerda que los ácaros sobreviven gracias a la ingesta de agua de la atmósfera, es decir, el sudor también los alimenta.

  1. La luz del sol será tu aliada:
Los ácaros son fotosensibles, por lo cual los rayos ultravioleta del sol son un germicida muy efectivo. Deja que entre la luz en tu habitación mientras ventilas al mismo tiempo con las ventanas abiertas.
  1. Limpia y desinfecta:

Te presentamos dos métodos para desinfectar y limpiar tu colchón: Uno consiste en la utilización de bicarbonato de sodio y aceites esenciales como los de tomillo, árbol de té, lavanda, entre otros.

Solo debes mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas del aceite esencial de tu preferencia (es recomendable que las esencias tengan propiedades desinfectantes). Utiliza un colador y esparce la mezcla por el colchón permitiendo que actúe durante un par de horas. Posteriormente retira los residuos con un aspirador eliminando también los ácaros del colchón.

Otra solución efectiva y recomendada es preparar tu spray casero. Para ello requieres:

  • Media taza de alcohol
  • Media taza de agua destilada
  • 30 gotas de aceites esenciales con propiedades desinfectantes como limón, eucalipto, canela, ciprés o lavanda.

Mezcla todos los ingredientes en la botella y rocía la mezcla sobre el colchón, las almohadas, sábanas, edredones y cualquier lugar en el que se acumule polvo, como sillones y sofás de la habitación.

Espera a que se evapore el líquido antes de usar los objetos que fueron rociados con la mezcla. Evita aplicar el spray en presencia de niños menores de tres años, mujeres embarazadas o personas con problemas respiratorios.

Este spray reducirá considerablemente la población de ácaros desde su primera aplicación y hasta por dos meses. Para mantener el área libre de ácaros repite la aplicación cada dos meses.

Referencias:

Arlian LG, Rapp CM, Ahmed SG. Development of Dermatophagoides pteronyssinus (Acari: Pyroglyphidae). Journal of Medical Entomology. 1990;27:1035-40.

Colloff MJ. House dust mites (II). Chemical control. Pesticide Outlook. 1990;1:3-8.

Olalla R. Estudio del efecto acaricida de diferentes aceites esenciales y sus componentes activos sobre cultivos de Dermatophagoides pteronyssinus (Trouessart, 1897). Tesina de licenciatura. Universidad del País Vasco; 1999.

Platts-Mills TAE, Chapman MD. Dust mites: immunology, allergic disease and enviromental control. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 1987;80:755-75.

Servicio de limpieza y desinfección de colchones, salas y alfombras exclusivo para Monterrey y su área metropolitana
Incluye:
  • Desinfección con rayos UV para eliminar gérmenes como: ácaros, hongos, moho, esporas, virus y bacterias.
  • Aspirado a presión para desechos orgánicos.
  • Aplicación de limpiadores para desinfección y retirado de manchas.
Envía un WhatsApp al 81 8087 0682 para contratar el servicio.
Artículo anterior ¿Qué es un estudio del sueño?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos