Ir a contenido
¿Conoces los tipos de sueños?

¿Conoces los tipos de sueños?

Los sueños son uno de los fenómenos que más preguntas generan en la sociedad, ya que a pesar de haber sido estudiados durante mucho tiempo, falta mucho por descubrir de ellos.

Debemos recordar que mientras dormimos, la función principal de nuestro cerebro es la de reparar el organismo, sin embargo, no es la única. Ya hemos mencionado en este blog que hay muchos procesos importantes que ocurren mientras dormimos. Uno de los más misteriosos es el proceso de soñar.

Además, el acto de soñar ocurre en la fase más profunda, conocida como REM (Rapid Eye Movement o movimientos oculares rápidos), donde nuestro cuerpo está prácticamente paralizado. La teoría sostiene que en este lapso, nuestra mente almacena los recuerdos del día, refuerza los aprendizajes y equilibra nuestro estado de ánimo.

Muchos autores y psicoterapeutas han señalado que los sueños tienen un significado que no se aprecia a simple vista, pero se cree que los sueños se componen justo de recuerdos, aprendizajes y estados de ánimo. Esto explicaría por qué hay en ellos muchas imágenes y palabras que parecieran tener un significado metafórico.

Viéndolo así, los contenidos de los sueños solo pueden tener sentido para la persona que los sueña, aunque debido a las diferencias funcionales de nuestro cerebro cuando soñamos o en los periodos de vigilia, no conseguimos saber el significado de los mismos.

Aunque se pueden interpretar y clasificar de distintas maneras, aquí te presentamos una lista que podría resultar útil para satisfacer la curiosidad. Toma en cuenta que esto no está escrito en piedra y que la interpretación de cada persona es muy variable.

Tipos de sueños

1. Sueños pre-cognitivos

Son los que mucha gente interpreta como premonitorios. Si bien no hay evidencia científica que respalde que la precognición sea real, podemos encontrar muchas referencias históricas al respecto, siendo la más conocida la de Nostradamus.

Un sueño de este tipo parece anticiparse al futuro: la persona que sueña ve una situación que después sucede, o bien recibe una noticia que después se confirma en la vigilia. ¿Coincidencia? ¿Premonición? ¿Información que llega telepáticamente?

2. Sueños de visita

Son aquellos en los que aparecen personas ya fallecidas. Estos “encuentros” suelen estar rodeados de una sensación de paz, las personas que los experimentan refieren una sensación “como si esa persona hubiera venido a decir que se encuentra bien”.

3. Sueños lúcidos

Ocurren con poca frecuencia. En estos, nos damos cuenta de que estamos soñando, tenemos conciencia de estar en la cama mientras visualizamos y vivimos escenas. A veces, incluso podemos cambiar algunos aspectos del sueño a voluntad. Tener sueños lúcidos es una capacidad natural que todos poseemos y es posible entrenarse para experimentarlos; podrían servir para hacer cambios en nuestras actitudes o descubrir soluciones para nuestros problemas.

4. Sueños compartidos

Son más frecuentes de lo que pensamos. En ellos, dos personas sueñan lo mismo o aparecen aspectos similares, por ejemplo detalles de un lugar o los sucesos del sueño. Son poco frecuentes, pero se producen. Para descubrir que hemos tenido uno de estos es necesario contarle nuestros sueños a las personas que aparecen en ellos. Si bien, no resulta sorprendente encontrarse con estos casos porque nos muestran cuánta conexión tenemos con los demás, más allá de las distancias.

5. Sueños anidados

A veces soñamos que nos despertamos, incluso que nos levantamos, pero de pronto, nos damos cuenta de que es un sueño y nos despertamos de verdad. A esto se le llama “falso despertar”.

Si en lugar de despertar vuelves a soñar, entonces has experimentado un sueño anidado. Un sueño dentro del sueño. Es como si nuestra mente hiciera trampa, fingiendo que ya nos hemos levantado, para seguir durmiendo “un ratito más”.

Artículo anterior ¿Eres alérgico al látex de tu colchón?
Artículo siguiente ¿Por qué no duermo bien si no estoy en mi cama?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos