Muchas personas aseguran que se enferman cuando no duermen lo suficiente y este dato es cierto. Se ha comprobado que la pérdida severa del sueño afecta el sistema inmunológico así como lo hace el estrés físico.
¿Qué funciones realiza el sistema inmune?
El sistema inmune es una red compleja de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para defender al cuerpo humano contra agentes patógenos como bacterias, virus, hongos, parásitos y toxinas. Su función principal es protegernos de enfermedades y mantener la homeostasis del organismo, reconociendo y eliminando posibles amenazas tanto externas como internas (como células cancerosas o células dañadas).
Una de las características más importantes es su capacidad para generar memoria inmunitaria. Después de una primera infección, el sistema inmune recuerda al patógeno gracias a la formación de células de memoria. Estas células permiten una respuesta más rápida y eficaz en caso de una reinfección, la base del funcionamiento de las vacunas.
La importancia de dormir bien
Un descanso nocturno sólido y constante contribuye en muchos aspectos de tu bienestar físico y mental. Diversas investigaciones han demostrado una y otra vez la importancia de tener una buena calidad de sueño y cómo contribuye al buen funcionamiento de tu sistema inmunológico.
Tener una buena calidad de sueño, es decir dormir lo suficiente cada noche, es esencial si quieres mantenerte saludable y funcionar bien durante el día a día.
Por esto, para dormir y descansar bien se requiere un colchón en buen estado, acorde a las necesidades de cada persona.
Estudios recientes han demostrado que no dormir bien afecta tu cerebro y aumenta la probabilidad de desarrollar problemas, por ejemplo:
- Lapsos de pérdida de memoria
- Problemas cardiovasculares
- Riesgo de diabetes tipo 2
- Riesgo de obesidad
- Deterioro del sistema inmunológico
Un equipo de la universidad de Tübigen en Alemania, ha encontrado un mecanismo que vincula el sueño con el funcionamiento del sistema inmune:
Descubrieron que una buena noche de sueño puede aumentar la efectividad de ciertas células inmunes especializadas llamadas células T, dicho estudio sobre la relación entre dormir y el sistema inmunológico se encuentra en el “Journal of Experimental Medicine”.
Las células T contribuyen a la respuesta inmune del cuerpo cuando un cuerpo extraño potencialmente dañino ingresa al sistema, ya sea un virus (como el COVID-19) o una bacteria. Estas células inmunes reconocen al cuerpo extraño, activándose y atacan a su objetivo.
A través de un análisis de laboratorio, encontraron dos hormonas (adrenalina y noradrenalina), que impedían que las células T hicieran su trabajo de adherirse a su objetivo. Por lo tanto, puede contribuir a la supresión inmune.
Pero entonces ¿El sueño podría mejorar las respuestas de las células T?
Dentro del estudio, científicos estudiaron a dos grupos de voluntarios, unos que dormían bien y otros que permanecían alertas, es decir, que no tenían una buena calidad de sueño. Encontraron que las personas que dormían bien tenían niveles más altos y positivos en el funcionamiento de las células T como parte de la respuesta inmune del cuerpo. Mientras que el otro grupo, que no tenían buen sueño no tenían esta misma respuesta.
Entonces lo que nos muestran es que el sistema inmune funciona mejor cuando se duerme lo suficiente.
La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) sugiere que para mantenerse saludable, sobre todo durante temporadas de enfermedades, se debe dormir las 7 u 8 horas recomendadas por la noche. Esto ayudará a mantener el sistema inmunológico en buena forma además de protegerte de otros problemas de salud.
Si deseas renovar tu colchón y ayudar a mejorar tu sistema inmunológico, te invitamos a conocer las promociones en colchones que tenemos en nuestra tienda online. Seguro encontrarás tu colchón ideal.
Fuentes:
Sleep Foundation