Ir a contenido
Leer antes de dormir, puede ayudar a descansar mejor

Leer antes de dormir, puede ayudar a descansar mejor

De los hábitos recomendados para realizar antes de dormir, leer es altamente recomendado por expertos de la salud, debido a los múltiples beneficios que brinda. La lectura es uno de los vehículos más eficaces para adquirir conocimiento, estimulando el aprendizaje de nuevas palabras, expresiones y conceptos.

Sumergirse en las páginas de un buen libro representa un escape reconfortante, transportando a los lectores a mundos distantes y proporcionando una pausa esencial en medio de la rutina diaria. La relajación inducida por la lectura también contribuye a la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Para que esta actividad sea exitosa y satisfactoria debemos considerar algunos aspectos básicos:

Primera regla, adiós celular. La lectura debería ser la penúltima actividad, antes de ir al baño (última) y después a la cama. Un libro físico es una oportunidad para desconectarse de dispositivos. La exposición prolongada a pantallas electrónicas ha sido vinculada a interferencias en la calidad del sueño, que se atribuyen a la luz azul, esta actúa en contra de la producción de melatonina, la hormona reguladora del ciclo del sueño.

Adecuar el lugar de lectura. El acto de sumergirse en una experiencia agradable de lectura para conciliar el sueño, debe verse como una transición gradual entre el bullicio del día y la serenidad de la noche. En lugar de observar pantallas electrónicas, la suave luz de una lámpara de lectura permite que los ojos se relajen y se preparen para el descanso.

Por ello, el ritual de leer antes de dormir es una práctica que requiere que no existan distractores como televisores; si vamos a escuchar música, esta debe ser adecuada para que no nos distraiga. Estos cambios mermarán el estrés y crearán el ambiente indicado para un sueño reparador.

Aunque los expertos dicen que la elección de los libros, autores o títulos va en función de tus gustos y hábitos de comprensión lectora, también hay estudios que demuestran que debemos evitar temas a los que podamos ser susceptibles o que no sean recomendables conforme a la edad. 

En otras palabras, siempre debemos preguntarnos, ¿Voy a entender este libro? ¿Me traerá un momento relajado? ¿Será posible que me provoque alguna pesadilla?

Y si fuera el caso, de que aún no sabes por dónde empezar a leer y estás buscando recomendaciones, aquí tienes una lista de 20 libros de literatura universal que abarcan una variedad de géneros y épocas. Estos libros son reconocidos por su impacto cultural y literario.

  1. "Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez
  2. "1984" - George Orwell
  3. "Matar a un ruiseñor" - Harper Lee
  4. "En busca del tiempo perdido" - Marcel Proust
  5. "Don Quijote de la Mancha" - Miguel de Cervantes
  6. "Ulises" - James Joyce
  7. "Orgullo y prejuicio" - Jane Austen
  8. "Crónica de una muerte anunciada" - Gabriel García Márquez
  9. "El Gran Gatsby" - F. Scott Fitzgerald
  10. "Crimen y castigo" - Fyodor Dostoevsky
  11. "Los hermanos Karamazov" - Fyodor Dostoevsky
  12. "Mujercitas" - Louisa May Alcott
  13. "El señor de los anillos" - J.R.R. Tolkien
  14. "Anna Karenina" - Leo Tolstoy
  15. "Moby Dick" - Herman Melville
  16. "Cumbres Borrascosas" - Emily Brontë
  17. "El retrato de Dorian Gray" - Oscar Wilde
  18. "En el camino" - Jack Kerouac
  19. "El principito" - Antoine de Saint-Exupéry
  20. "Rayuela" - Julio Cortázar

Establecer una rutina de lectura antes de dormir crea un hábito que indica al cuerpo que es hora de desconectar y prepararse para descansar. La consistencia en esta práctica puede mejorar la calidad del sueño a largo plazo, convirtiéndose en un ritual que señala el fin del día.

Artículo anterior Si usas el celular antes de dormir debes leer esto
Artículo siguiente Dimensiones del sueño profundo: ¿Realmente es el mejor?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos