Ir a contenido
Si usas el celular antes de dormir debes leer esto

Si usas el celular antes de dormir debes leer esto

En nuestra era, el uso del celular se ha convertido en una extensión inseparable de nuestras vidas diarias. Lo utilizamos en el trabajo, para comunicarnos con la familia y los amigos, para revisar las noticias, las redes sociales, para escuchar música, buscar información o saber cómo llegar a un lugar. Sin embargo, existe una parte de la que se toma poca conciencia: los efectos nocivos para la salud y ¿cómo afecta esta adicción digital nuestro preciado tiempo de descanso?

Diversos estudios han demostrado que el uso prolongado de pantallas pequeñas antes de dormir puede causar cansancio en los párpados, sequedad ocular y dolores de cabeza, síntomas que en su conjunto se conocen como síndrome de fatiga visual. Si este problema se vuelve constante, puede afectar notoriamente nuestra salud.

Esta afección causa picazón, lagrimeo, ojos secos y rojos. Estos síntomas son comunes en quienes pasan tiempo prolongado frente a la computadora o dispositivos electrónicos, incluyendo tablets y teléfonos inteligentes. La prevalencia de estos problemas ha aumentado en las últimas décadas, afectando a niños y adultos, convirtiéndose en un fenómeno común en la era digital.

Dificultades de concentración

El síndrome de fatiga visual afectará el rendimiento académico y laboral, disminuyendo la productividad y la calidad del trabajo. Es de esperarse que esto produzca un poco de ansiedad y estrés, así como la sensación de cansancio y de querer dormir siestas durante el día.

La luz azul y la melatonina

La pantalla brillante de los dispositivos digitales emite una luz azul que puede interferir con la producción de melatonina, la hormona responsable del sueño. Exponerse a esta luz en los minutos previos al sueño puede dificultar que nuestro cuerpo entre en un estado de relajación propicio para el descanso.

Los efectos además son observables en los patrones de sueño que se ven interrumpidos y por lo tanto, la calidad de sueño es reducida. Las notificaciones, la tentación de revisar las redes sociales y el consumo de contenido estimulante pueden contribuir a noches inquietas y despertares frecuentes.

Adicción al dispositivo

La facilidad con la que los celulares nos conectan con el mundo también puede llevar a una sobreexposición y a la adicción. Revisar constantemente las redes sociales en las noches justo antes de dormir, puede convertirse en un hábito difícil de romper.

Las aplicaciones (juegos), notificaciones y contenido incesante en los celulares han creado una burbuja temporal, donde la realidad se difumina y la noción del tiempo se desvanece. ¿Te ha pasado que pensabas estar solo 15 minutos viendo tu dispositivo, para descubrirte unas horas después, aún viendo el celular ya de madrugada?

Alternativas saludables

En lugar de caer en la trampa del celular antes de dormir, consideremos alternativas más saludables. La lectura de un libro físico, la práctica de la meditación o escuchar música suave son opciones que no solo relajan, sino que también reducen la exposición a la luz azul.

Aquí hay algunas recomendaciones para evitar la fatiga ocular digital:

  1. Descansa los ojos durante al menos 15 minutos cada 2 horas de uso del celular, la computadora o cualquier dispositivo digital.

  2. Cada 20 minutos, desvía la vista de la pantalla y enfoque un punto distante durante al menos 20 segundos.

  3. Ajusta el tamaño del texto en la pantalla para mayor comodidad..

  4. Reduce el brillo de las fuentes de luz en su entorno.

  5. Considera el uso de micas o filtros antirreflejo en la pantalla.

  6. Parpadea con frecuencia para mantener la humedad en los ojos.

  7. Aparta tu celular cuando estés por irte a dormir y silencia las notificaciones para evitar cualquier tentación.

  8. Si el problema persiste, antes de automedicarte debes consultar un oftalmólogo de confianza.

Al comprender los impactos del uso del celular antes de dormir, podemos tomar medidas para proteger nuestra salud del sueño. La clave radica en encontrar un equilibrio, establecer límites y adoptar prácticas que fomenten un sueño reparador.

Artículo anterior Los beneficios de dormir con música
Artículo siguiente Leer antes de dormir, puede ayudar a descansar mejor

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos