¡Envío gratis a todo México! comprando en línea.

Hasta 12 MSI* con todas las TDC pagando con Mercado Pago

Hasta 24 meses SIN tarjeta pagando con Atrato Pago.

8 mitos sobre el sueño

8 mitos sobre el sueño

Don Colchón |

¿Alguna vez te has preguntado si es posible recuperar el fin de semana las horas que no dormiste? ¿O si duermes mejor con la televisión encendida? Hay muchos mitos sobre el sueño y el descanso. Hoy vamos a desmentir algunos.

Mito #1: Mientras duermes, el cerebro deja de trabajar

La verdad es que nuestro cerebro nunca deja de trabajar. Además de coordinar la funcionalidad de diferentes órganos, en la noche nuestras neuronas se activan para procesar la información que se ha recolectado a lo largo de todo el día, así es como se consolida la memoria. Otras funciones del cerebro mientras dormimos son el cuidado y reparación del cuerpo, la desintoxicación, la regulación de los ciclos del sueño y la producción de sustancias fundamentales para nuestra vida como por ejemplo la dopamina.

Mito #2: “Ya recuperaré el sueño durante el fin de semana”

Todos tenemos semanas en las que nos resulta imposible irnos a dormir antes de medianoche. Sin embargo, la alarma sigue sonando a la misma hora y el cuerpo empieza a contraer “una deuda de sueño”. El problema es que esta “deuda” no se puede pagar con una sola noche de sueño largo el fin de semana, lo mejor es que descanses 8 horas cada noche.

Mito #3: Si te acuestas antes, duermes mejor

Preparar un margen de 8 horas de descanso o más, es una buena forma de tener un sueño reparador. Sin embargo, no siempre es efectivo, pues existen factores que pueden intervenir en el descanso. Se sabe que las primeras horas de sueño son las más reparadoras, pero acostarse pronto, no implica ni que vayamos a conciliar antes el sueño ni a descansar mejor.

Mito #4: El alcohol te hace dormir mejor

Lo relevante es sin duda la dosis que tomes. Una cerveza o copa de vino puede ayudar a la relajación y esto puede resultar bueno cuando te vayas a la cama, pero es muy dudoso que eso te ayude a mejorar la calidad del sueño. El consumo de alcohol puede llevar a tener interrupciones en las fases de sueño a lo largo de la noche.

Mito #5: No importa dormir con o sin luz

Pongamos un ejemplo: Te has dormido en el sofá y la luz está encendida. Puede que esta sea una situación familiar, pero deberías tener en cuenta que dormir a oscuras es lo natural. La explicación de esto se encuentra en el reloj biológico interno que tenemos, ya que la hormona melatonina se produce mayormente en la noche y regula el ciclo de vigilia, además de disminuir la oxidación.

Mito #6: Hacer ejercicio en la noche te ayuda a conciliar el sueño

Este mito se origina en el hecho de que experimentar cansancio físico te ayuda a dormir. Sin embargo, el ejercicio estimula el organismo por lo que no siempre es buena idea hacerlo antes de dormir. Lo ideal es dejar pasar de cuatro a seis horas entre cualquier actividad física o mental y el momento de acostarte.

Mito #7: La televisión te ayuda a dormir

Podrás constatar que si alguna vez te dormiste con el televisor encendido, tarde o temprano se interrumpe el sueño. El sonido y la luz titilante llegan al cerebro aun después de habernos dormido, lo cual impide que haya un sueño profundo y saludable. Las laptop, tablets, celulares y otros dispositivos son incluso peores, ya que hacen ruido, emiten luz y provocan la tentación de revisarlos.

Mito #8: La principal causa del insomnio es la preocupación

Aunque la preocupación o el estrés pueden provocar un pequeño ataque de insomnio, la incapacidad persistente para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche puede ser causada por otros factores. Por ejemplo, ciertos medicamentos y trastornos del sueño pueden mantenerte despierto durante la noche.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.