La respuesta es absolutamente afirmativa. Si quieres evitar noches de insomnio, incomodidades y los típicos problemas de sueño en tu trabajo o estudio es importante que analices el estado de tu colchón y saber si es necesario comprar un colchón nuevo.
En el blog del sueño te ayudamos a entender los beneficios que el descanso trae a la salud. Lo primero que se debe decir, es que dormir es la forma más efectiva de descansar, ya que permite que el cuerpo vuelva a tomar energía, mejora la concentración, ayuda en procesos de renovación en el organismo, entre muchas otras.
Por ello, tener un sistema de descanso adecuado, en el que contemos con nuestro colchón ideal no es sólo una inversión inteligente en términos económicos, sino que también resulta una inversión en nuestra salud, ya que el colchón nos debe brindar el soporte justo para descansar los músculos de la espalda. Nuestro colchón debe adaptarse a nuestra espalda para mantenerla recta durante el descanso, aumentando el descanso y confort durante nuestro sueño.
Entre los colchones más elegidos para descansar de manera efectiva, están algunos de resorte que resultan ser bastante ecológicos, además de contar con buenos sistemas de transpiración para mantenernos frescos durante la noche, son en general más firmes. Otras personas, eligen como opción para su cama un colchón de látex, cuya ventaja es la de adaptarse al cuerpo de manera más uniforme; los hay sintéticos, de mezclas en los componentes (que tienen entre 20% y 50% de látex, y el resto espumas), menos propensos a desarrollar humedad) y los naturales que tienen 85% o más de látex.
Cabe destacar que, aunque tenemos que asegurarnos que nuestro colchón ofrece el suficiente soporte y confort para mantener nuestra espalda recta, diversos estudios afirman que la mejor forma de dormir es de costado, sin embargo, estos estudios concluyen que la mayoría de las personas duermen boca arriba en algún momento de la noche.