¿Tienes mucho sueño durante el día?

¿Tienes mucho sueño durante el día?

Don Colchón |

Te descubres bostezando y cabeceando durante el día, mientras intentas prestar atención a una reunión importante. Además, te cuesta horrores salir de la cama cuando suena el despertador; en determinados momentos tienes la sensación de que no puedes más y te vence el sueño...

Te quedas dormido durante el trabajo o en clase y ya te llamaron la atención por ello. A pesar de que buscas las causas no logras explicártelo, ya que esto te ocurre tras haber dormido toda la noche. Es posible que estés sufriendo lo que los médicos llaman hipersomnia o somnolencia diurna extrema.

Las causas del sueño diurno

Lo primero es saber distinguir entre fatiga crónica, causas alternas e hipersomnia. Sufrir estos síntomas sin duda es algo negativo, ya que en nuestro día a día puede ocasionarnos accidentes, bajo rendimiento, cambios constantes de humor.
Hay que considerar que las causas pueden estar asociadas a una multitud de factores, no relacionadas con enfermedades.

Por ejemplo:

Falta de hidratación. Deberíamos beber 2 litros de agua diarios (o llegar a esa cantidad con agua, jugo de frutas, caldos, o infusiones), sin embargo, existe el dato de que poca gente lo hace. Esto repercute sobre nuestra condición física general, al igual que el no hacer ejercicio.

El estrés y los nervios. Si tienes una temporada de mucho trabajo y te exiges mucho, tu organismo se agota más de lo habitual y se revela pidiéndote pequeños descansos a lo largo del día. No se completan las fases profundas del sueño y este se vuelve más ligero. Aún así, podrías tener la sensación de haber dormido toda la noche.

Abusar de grasas y azúcares. Sin duda, una temporada de hábitos poco recomendables te hará daño. Si en tu alimentación faltan vitaminas y minerales, y tienes riesgo de anemia.

¿En qué momento preocuparse por sufrir de hipersomnia?

Lo importante, es distinguir que es normal y que no es normal. Para corroborar cualquier sospecha, acude a un especialista, quién es probable no solo tome en cuenta el testimonio del paciente, también es frecuente que se pida la opinión de los que viven con él. Una somnolencia excesiva, que exceda las 10 horas diarias de sueño ya es un factor de peso para ir con un especialista.

La hipersomnia suele diagnosticarse por medio de un estudio del sueño. conocido como Test de Latencias Múltiples. Consiste en una medición de siestas, separadas por un intervalo de tiempo, para saber cuántos minutos tarda en entrar en sueño el paciente.

¿Las siestas son un síntoma de hipersomnia?

Cuando las siestas son inevitables para poder seguir con las tareas, cuando son habituales y casi diarias, hay signos de padecer la enfermedad, o de tenerla por otra causa que incluso puede ser grave. Sí además, la persona se  queda dormida a mitad de una película, una junta, durante una clase, comiendo, platicando, etc., entonces lo más recomendable será acudir a un médico.

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.